EAPN EUSKADI

POSICIONAMIENTO

Sobre la RGI

 

PEDIMOS LA RETIRADA de la proposición de ley que presentó  el PNV y el PSE para reformar la ley de Garantía de Ingresos y para la inclusión social

Las organizaciones, colectivos, movimientos sociales, redes del tercer sector aquí firmantes manifestamos nuestro rechazo a la proposición de ley presentada en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE el 27 de abril de 2018.

A pesar del anuncio retrasando su tramitación hasta septiembre, nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Consideramos esta propuesta como un fracaso: El fracaso de no haber propiciado ni un diagnóstico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

La proposición de ley presentada no aborda los grandes retos que Euskadi tiene como sociedad (acabar con la pobreza y la exclusión social), ni los problemas de gestión que Lanbide tiene.  Además se consolidan los principales recortes producidos en la modificación legislativa del 2011 (endurecimiento de los requisitos de acceso) y los recortes en las cuantías habidos desde el 2012 y consolidados desde  entonces hasta la actualidad (la no aplicación de la subida del SMI sumada al recorte del 7%).

A todo esto se suma los nuevos recortes que traería su aprobación, siendo el más grave,  la limitación de una RGI por vivienda. Que expulsaría del sistema de protección a miles de Unidades de Convivencia que se ven a día de hoy obligadas a compartir piso por su situación de pobreza.

Por todo ello, pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad  tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.

COLECTIVOS SOCIALES:

Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos, Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); RGI Santurtzi; SOS Racismo, PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia

REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:

EAPN EUSKADI: Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social

GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi

HIREKIN: Asociación de entidades de inciativa e intervención social de Euskadi

REAS EUSKADI: Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi

Redes que agrupan a más de 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

PARA MÁS INFORMACION:

·        EAPN EUSKADI (Alfonso López)

coordinacion@eapneuskadi.net

626.188.213

·       Argilan-ESK (Iosu Balmaseda)

      info@argilan-esk.org

676.51.36.16

 

COMPARECENCIA EAPN EUSKADI SOBRE MODIFICACIÓN DE LEY DE GARANTIA DE INGRESOS Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Tal y como se explicita en nuestro plan estratégico EAPN quiere estar presente e incidir en la sociedad de cara a conseguir una sociedad más justa e inclusiva; visibilizando la pobreza y la exclusión y dando a conocer  nuestros posicionamientos y propuestas. Queremos que la sociedad en general, la ciudadanía vasca, conozca las situaciones de pobreza y exclusión existentes en Euskadi, nuestro trabajo en este ámbito, nuestros posicionamientos y nuestras propuestas.

 

También pretendemos hacer llegar nuestros posicionamientos sobre estas cuestiones a la administración pública, a los grupos políticos y a los agentes sociales. En este sentido, hemos dedicado un gran esfuerzo este año a plantear nuestro posicionamiento sobre la Reforma de la Ley de garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Tal y como se explicita en nuestro plan estratégico EAPN quiere estar presente e incidir en la sociedad de cara a conseguir una sociedad más justa e inclusiva; visibilizando la pobreza y la exclusión y dando a conocer  nuestros posicionamientos y propuestas. Queremos que la sociedad en general, la ciudadanía vasca, conozca las situaciones de pobreza y exclusión existentes en Euskadi, nuestro trabajo en este ámbito, nuestros posicionamientos y nuestras propuestas.

 

También pretendemos hacer llegar nuestros posicionamientos sobre estas cuestiones a la administración pública, a los grupos políticos y a los agentes sociales. En este sentido, hemos dedicado un gran esfuerzo este año a plantear nuestro posicionamiento sobre la Reforma de la Ley de garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. 

TEXTO COMPARECENCIA 21 -11-2017

RESUMEN EJECUTIVO

 

 

OTROS Documentos de Posicionamiento de EAPN Euskadi sobre la RGI:

En defensa del Sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Publicado en DEIA (23 de mayo de 2017): https://www.deia.com/2017/05/23/opinion/el-problema-de-la-rgi 

Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+