EAPN EUSKADI

POSICIONAMIENTO

Estrategia 2020

Aportaciones de EAPN a la Revisión Intermedia de la Estrategia Europa 2020
 
En 2010 la UE lanzó la estrategia Europa 2020 como el principal marco político que sustituye a la Estrategia de Lisboa y que establece 5 objetivos intermedios para conseguir el objetivo final de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Se incluye por primera vez el objetivo explícito de reducir la pobreza en 20 millones como mínimo para 2020, así como otros objetivos sociales clave (conseguir una tasa de empleo del 75% y reducir el abandono escolar temprano a un 10%) y 7 iniciativas emblemáticas, entre las que se incluye la Plataforma Europea contra la Pobreza (EPAP, por sus siglas en inglés). Asimismo, la estrategia aparentemente reconoció la necesidad de una gobernanza democrática con parlamentos y de un incremento en la participación de los diferentes actores para conseguir apropiación y visibilidad.
 
En 2015, las instituciones de la UE, bajo los auspicios del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, llevarán a cabo una Revisión Intermedia de la Estrategia. Este proceso se inició el 5 de marzo de 2014 con el lanzamiento de Stock-Taking Communication assessment of the Europe 2020 strategy de la Comisión, seguido del lanzamiento, el 5 de mayo, de una consulta pública online con un plazo marcado para el 21 de octubre.
 
EAPN ha invertido una gran cantidad de recursos en intentar implementar y monitorizar la estrategia: las aportaciones a los Programas Nacionales de Reformas, la revisión conjunta de los PNR y las recomendaciones específicas para cada país y sus implementaciones, así como la creación de propuestas para las recomendaciones específicas para cada país. (Ver aquí). Nuestra gran preocupación es: ¿Puede la Estrategia 2020 adaptarse lo suficiente para conseguir sus promesas de reducción de la pobreza?
 
En este informe presentamos un resumen de la valoración de la Estrategia Europa 2020 desde 2000 hasta 2014 y hacemos recomendaciones concretas sobre cuáles deberían ser las principales prioridades a partir de 2015. Este informe se ha elaborado con el grupo de Estrategias de Inclusión de la UE de EAPN, e incluye las aportaciones del Comité Ejecutivo y la Asamblea General celebrada en junio de 2014. Este informe servirá como base para la respuesta de EAPN a la consulta pública online.
 
Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+