EAPN EUSKADI

QUÉ HACEMOS

17 DE OCTUBRE.

2019. DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA. La pobreza: Un problema de Derechos Humanos. Por una RGI que acabe con la pobreza. 

El día 17 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza; este año, las entidades que formamos que estamos implicadas en esta lucha, así como en garantizar la dignidad de las personas que atendemos hemos celebrado una manifestación en Bilbao reivindicando que la pobreza es un problema de Derechos Humanos y reclamando a Gobierno Vasco que garantice que las personas que sufren pobreza y desigualdad salgan de esta situación, poniendo énfasis en que se realice una revisión del sistema de protección social que realmente acabe con la pobreza y la exclusión.

En 2019 seguimos pensando que ES NECESARIO RECORDAR que millones de personas en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos.

Personas afectadas por la pobreza, por conflictos, por guerras  se ven sin hogar, obligadas a desplazarse o forzadas a emigrar o cambiar de país para encontrar refugio, una vida mejor. En estos procesos de tránsito, muchas personas migrantes y refugiadas, se encuentran con situaciones de discriminación, exclusión, violencia; se encuentran con una violación clara de sus derechos y su dignidad. Especialmente graves son estas situaciones para las mujeres y los niños y niñas.

Como afirma la propia ONU: “En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza".

  • A nivel mundial, aproximadamente 783 millones de personas están en situación de pobreza extrema; viven con menos de 1,9 dólares al día. El 70% son mujeres.
  • En Euskadi:
    • Las mujeres recogen el 55% de los casos de pobreza real.
    • Las familias monoparentales encabezadas por mujeres recogen un 30% de la pobreza.
    • 172.307 personas (el 8% de la población) vive en riesgo de pobreza (tiene menos de 541,27 euros al mes para vivir).
    •  484.571 personas (el 22,4% de la población) vive en situación de riesgo de ausencia de bienestar (viven con menos de 811,90 euros al mes).
    • 2.000 personas no tienen hogar

Acabar con la pobreza y respetar los derechos humanos exige un compromiso claro por parte de las instituciones públicas; no se trata de conmemorar un día al año, se trata de poner la voluntad política y los recursos necesarios para que los derechos humanos sean respetados en todo el planeta.

 

En Euskadi la realidad social exige hoy revisar y mejorar el sistema. Un elemento clave de esa revisión es la reforma del Sistema de garantía de ingresos y para la inclusión social; una reforma que no acaba de ser enfocada adecuadamente por parte del Gobierno Vasco, por ello PEDIMOS una modificación significativa o la retirada de la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la inclusión social presentada por PNV y PSE y cuya toma en consideración se aprobó en el Pleno del Parlamento Vasco el 27 de junio de 2019.

Leer el manifiesto completo en Castellano-Irakurri manifestua euskaraz

 

Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+